PET EACOL SALUD: EL CONOCIMIENTO SOBRE INTRODUCCIÓN DE SANA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA MUJERES Y MADRES ATTENTED EN EL PROGRAMA MUNICIPAL PARA LUCHAR MALNUTRITIONAL, CATAN EMBARAZADAS - MACAÉ, RJ.

Autores/as

  • GUILHERME ALVARENGA SANTOS DA SILVA
  • LETÍCIA MAIA FORTE MARINHO
  • CAMILLA MEDEIROS MACEDO DA ROCHA
  • ALICE BOUSKELA
  • JANE DE CARLOS SANTANA CAPELLI

Palabras clave:

Bebés, Mujeres Embarazadas, La Alimentación Complementaria.

Resumen


La alimentación complementaria (AC) debe iniciarse desde los 6 meses de vida del recién nacido, que es, junto con la lactancia materna, reducir la mortalidad infantil. Este estudio tuvo como objetivo describir el conocimiento acerca de la introducción de la AC saludable de las mujeres embarazadas y madres de niños <3 meses inscritos en el Programa Municipal de Lucha contra la Malnutrición - las mujeres embarazadas, en la Coordinación del Área Técnica de Alimentación y Nutrición - Catan/Macaé-RJ. Un estudio descriptivo de base primaria, realizada en abril/2013, con las mujeres embarazadas ya las madres de lactantes <3 meses inscritos en el Programa Municipal de Lucha contra la Malnutrición - Las mujeres embarazadas que aceptaron participar y firmaron un consentimiento informado. Becarios de la Salud (PET plazo 2012-2014), en el día de la entrega de la prestación, realizaron entrevistas mediante un formulario estructurado, que fue adaptado a partir de la prueba previa del libro tutor/Enpacs (BRASIL, 2010). El análisis se realizó con el paquete estadístico SPSS, versión 20.0. Entrevistamos a 21 mujeres embarazadas, lo que representa el 53% de la clientela. Alrededor del 50% eran de 20-30 años de edad; 57.1% tenían <1 salario mínimo (SM); 47.6% tenían educación primaria incompleta. En cuanto a los conocimientos sobre el comienzo de la introducción de la AC, el 81% respondió correctamente que debe ser a partir del sexto mes de vida, y el 61,9% informó que se les debe ofrecer dos alimentos infantiles de frutas y 1 salado, mientras se mantiene la lactancia materna. El ingreso familiar fue moderadamente y negativamente asociado con AC tempranas (rs = -0.56, p <0.01). Las madres más jóvenes creen que las necesidades de alimentación del lactante y horarios fijos rígidas entre las comidas (rs = 0,43, p <0,05), en contra de la recomendación. Llegamos a la conclusión de que algunas de las respuestas indicaron incógnitas acerca de los alimentos y preparaciones que deben ser ofrecidos en la alimentación complementaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

SILVA, G. A. S. D., MARINHO, L. M. F., ROCHA, C. M. M. D., BOUSKELA, A., & CAPELLI, J. D. C. S. (2016). PET EACOL SALUD: EL CONOCIMIENTO SOBRE INTRODUCCIÓN DE SANA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA MUJERES Y MADRES ATTENTED EN EL PROGRAMA MUNICIPAL PARA LUCHAR MALNUTRITIONAL, CATAN EMBARAZADAS - MACAÉ, RJ. Fiep Bulletin - Online, 85(1). Recuperado a partir de https://www.fiepbulletin.net/fiepbulletin/article/view/85.a1.4

Número

Sección

TRABALHOS PUBLICADOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.