DANZA Y CONTEMPORANEIDAD: PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS

Autores/as

  • MARIA DO CARMO SARAIVA
  • LUCIANA FIAMONCINI
  • ELISA ABRÃO

Palabras clave:

danza, contemporaneidad, metologia

Resumen

El presente trabajo pretendió investigar las posibilidades de re-significación de la danza como una de las prácticas corporales contemporáneas. Para tanto, se desenvolvió una investigación-acción que propone la problematización, la teorización y la reconstrucción colectiva del conocimiento, para alcanzar posibilidades de intervención social. El procedimiento hermenéutico caracterizó la perspectiva fenomenológica adoptada en la investigación, que fue realizada con personas de la comunidad, en su mayoría universitarias. Se realizaron clases de danza con elementos/procesos de las danzas contemporáneas e improvisación. En este recorte privilegiamos dos unidades significativas, y sus sub-unidades, que se destacaron del eje metodológico de nuestra intervención: a) la relación con el "otro" en la conformación de la danza, en la acción y en la apreciación, configurándose la observación y la interacción como medio de comprensión y apropiación de la danza; b) la relación profesor - alumno, que caracterizo tanto en el papel de quien enseña danza, cuanto en el papel de la metodología de enseñanza de la danza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

SARAIVA, M. D. C., FIAMONCINI, L., & ABRÃO, E. (2014). DANZA Y CONTEMPORANEIDAD: PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS. Fiep Bulletin - Online, 77(1). Recuperado a partir de https://www.fiepbulletin.net/fiepbulletin/article/view/4027

Número

Sección

TRABALHOS PUBLICADOS