HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN MÉXICO

Autores

Resumo

Consumada la independencia, entre otras prioridades para el país se encontraba el tratar de llevar laeducación a la mayoría de la población, que deseaba mejorar su nivel Vida."México presentaba por entoncesun natural desquiciamiento económico, social y cultural, en particular la organización escolar había quedadomuy mal trecha”."Era necesario la implantación de métodos que ayudaran a subsanar tales carencias, de ahíque en el año de 1822 se adopte en México la corriente educativa proveniente de Europa, alimentadaprincipalmente por las experiencias de Joseph Lancaster y de Andrew Bell". "Lancaster pone en practica elmétodo de apoyarse en los alumnos mas aventajados de la clase, para enseñar a los mas atrasados, esto es laEnseñanza Mutua". Según este sistema la actividad física se realizaba con :“Los premiados recibían permisode jugar después de la escuela con las Bochas, el Tejuelo y la Pelota, que la pedagogía Lancasterianaconsideraba que usados con moderación, contribuyen a poner en acción los nervios de los niños yactivan sus fuerzas, al paso que sirven a su diversión”. El desplazamiento de los muchachos de un lugara otro durante el desarrollo de sus clases, llenaba el fin de Lancaster de que “cada niño debe tener quehacer a cada momento y una razón para hacerlo”. Esta información es muy importante ya que nos permiteconocer cual fue la primer actividad física que se realizo en las escuelas de México a principios del siglo XIX, yque de alguna forma es el punto de partida de lo que nosotros denominamos “Un paseo por la Educación Físicade México “Esta información se puede prestar al siguiente comentario ¿Esto es Educación Física? Y mirespuesta es ¡Definitivamente No, pero si es un medio! Es bueno que recordemos que en ese momento (y en eseaño) era la “moda” en algunos países de Europa. Por lo tanto, en nuestro país, estaban a la moda. Por lo antesexpuesto, en la corriente educativa Lancasteriana de 1822 que fue en su momento la base de la educación delMéxico Independiente. El Juego y el Movimiento Físico son considerados, aunque no con la debida importancia.3*"Este tipo de instituciones, era sostenido por la iniciativa privada y ante su éxito, el gobierno llega a otorgarlessubsidio".

Hasta ahora hemos podido observar que no se menciona en especifico a la Educación Física, pero esimportante ir conociendo en forma muy general como es que se va estructurando la organización educativa ennuestro país ya que con base a esta, es que aparecerá nuestra especialidad como compañera inseparable encada una de las escuelas que se fundan.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Rodrigo de Jesús Santoyo. (2012). HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN MÉXICO. Fiep Bulletin - Online, 79(2-3). Recuperado de https://www.fiepbulletin.net/fiepbulletin/article/view/2562

Edição

Seção

TRABALHOS PUBLICADOS