BREVE HISTORIA DE LA FIEP EN CHILE

Autores

Resumo

La historia del Comité Chile de FIEP, se remonta a fines de 1889, cuando Don JOAQUIN CABEZASGARCIA, un joven Maestro Primario chileno, se acerca Suecia para realizar sus primeros estudios de TrabajosManuales y Gimnasia junto al histórico profesor Luys. Después regresa a Suecia en varias oportunidades, y enuna de ellas en 1918, ya conoce y se compromete con la Federación Internacional de Gimnasia Ling. De modoque en 1923, para la creación del Gran Movimiento, las autoridades de la Federación Internacional, le comunicansu incorporación como miembro activo. Otra oportunidad para Cabezas, es la visita que realiza a la Iª LINGIADA,en 1939.

La Historia sigue con Don Luis Bisquertt Susarte, quien asiste a la IIª LINGIADA en 1949, dondequeda totalmente comprometido con todo el Movimiento FIEP, de modo que transcribe, en las Revistas Chilenasde Educación Física, durante casi tres años, uno a uno todos los acontecimientos (conferencias, reuniones,presentaciones, visitas) que caracterizaron este Segundo Evento en homenaje al Gran Per Henrik LING. A suregreso, junto con informar de la LINGIADA, el Dr. Bisquertt, constituye el Primer COMITÉ FIEP-CHILE. (1950).

Posterior a las experiencias de Cabezas y Bisquertt, asumen responsabilidades con el Comité CHILE,los profesores Alberto Palma; Rosauro Salas; Antonio Losada; Milton Cofre; Sergio Guarda y Horacio Lara. Secierra este periodo y la vida del Comité CHILE con la publicación del Manifiesto del año 2000, tarea de la que seresponsabilizó el Profeso Sergio Guarda Echeverry, Director de la Revista “EDUCACION FISICA –CHILE”. Demodo que ya podemos hablar o decir que cuando se menciona la Revista de Educación Física, también se estáhaciendo alusión a la FIEP, porque podría decir, que casi no hay número de ella en el que no se incluya unartículo, una nota o una noticia de la Federación, ya sea en Chile o en otros países.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Horacio Lara. (2012). BREVE HISTORIA DE LA FIEP EN CHILE. Fiep Bulletin - Online, 79(2-3). Recuperado de https://www.fiepbulletin.net/fiepbulletin/article/view/2561

Edição

Seção

TRABALHOS PUBLICADOS