28 - EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES DEL CICLO MENSTRUAL DE MUJERES QUE REALIZAN ENTRENAMIENTO DE FUERZA.

Autores

  • BUONO BERNARDINA
  • ERDOCIAÍN LUIS
  • ADORANTE HERNÁN
  • RENDA JUAN

Resumo

El impacto del ciclo menstrual en la fuerza muscular es un tema de interés para entrenadores y deportistas, del cual los estudios disponibles arrojan información escasa e incluso a veces contradictoria.Por lo tanto, este estudio tuvo como principales objetivos describir como el ciclo menstrual individual influye en el rendimiento de cada mujer e identificar cuáles son las percepciones del ciclo menstrual durante el entrenamiento de fuerza que tienen las mujeres con anticoncepción hormonal y sin ella. Con tan fin se desarrolló una encuesta y un cuestionario Wellness para recabar información sobre los ciclos menstruales individuales.

Se recibieron respuestas de 30 mujeres eumenorreicas y no eumenorreicas de 21 a 55 años. El dolor menstrual (84%) y los síntomas premenstruales (93%) se informaron con frecuencia y contribuyeron a la fatiga y a las reducciones percibidas en el rendimiento durante las sesiones de entrenamiento. Según las mujeres de dicho estudio los síntomas premenstruales podrían afectar más a nivel psicológico que fisiológico, principalmente con respecto a la motivación para entrenar, y el estado de ánimo. El uso de anticonceptivos hormonales fue informado por el 40% de las participantes, las cuales manifestaron una disminución de sus síntomas premenstruales, así como también de la incidencia de dismenorrea y sangrando menstrual abundante.

Como resultado, recomendamos que el ciclo menstrual se considere como una herramienta a tener en cuenta en la planificación del entrenamiento de forma individual.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Downloads

Publicado

2023-03-29

Como Citar

BERNARDINA, B., LUIS, E., HERNÁN, A., & JUAN, R. (2023). 28 - EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES DEL CICLO MENSTRUAL DE MUJERES QUE REALIZAN ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Fiep Bulletin - Online, 93(1), 258 a 269. Recuperado de https://www.fiepbulletin.net/fiepbulletin/article/view/6628

Edição

Seção

TRABALHOS PUBLICADOS

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)