29 - MEJORANDO PATRONES DE MOVIMIENTO EN LA PLAZA DE LOS DESAFÍOS

Autores

  • JULIO ANTONIO LOPE ORTEGA
  • LUIS ALEJANDRO SOBERANIS ZALDÍVAR

Palavras-chave:

Plaza de los desafíos, proceso de aprendizaje, patrones básicos

Resumo

En educación existen múltiples teorías y metodologías para que el alumno logre un proceso de aprendizaje significativo durante la primaria. Sin embargo, los logros en esta etapa escolar dependen en gran medida de la evolución que el niño haya adquirido en las etapas del desarrollo previo, como lo menciona Wallon (2000), Refiere que el aprendizaje del niño evoluciona a través de actos que se ordenan y combinan juntos para ir generando progresos, aún con oscilaciones y regresiones.

Es importante mejorar los patrones básicos de movimiento, porque la experimentación y el dominio progresivo de acciones motrices posibilitan a los niños un desarrollo de su cuerpo, para mantener un buen desempeño en su vida diaria en todos los aspectos y la interacción con su ambiente, para todo esto realicé  actividades dirigidas principalmente a mejorar los patrones básicos de movimiento, mediante una plaza de los desafíos, circuitos de acción motriz, etc.

Los patrones básicos de movimiento se adquieren en los primeros años de vida pues es algo fundamental en el desarrollo motriz del ser humano. La práctica de los patrones conduce al desarrollo de las habilidades motrices para que en cualquier momento o situación permitan el uso de los mismos y favorezcan el dominio motriz para la autonomía del niño que es algo fundamental. La importancia de haber elegido este tema y las actividades que lo circunscriben, es porque me percaté que muchos alumnos, no ejecutaban ciertos patrones de movimiento (correr, lanzar, atrapar.) mostrando una falta de coordinación, mano-vista al momento de lanzar las pelotas hacía sus compañeros o algún objetivo indicado, esto derivaba que los que atrapaban no lo hicieran bien y aunque sea lanzado de una manera correcta, siendo estos movimientos, que deberían poder realizar sin ninguna dificulta en, un Circuito de Acción Motriz, trabajo colaborativo, etc.).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Downloads

Como Citar

ORTEGA, J. A. L., & ZALDÍVAR, L. A. S. (2021). 29 - MEJORANDO PATRONES DE MOVIMIENTO EN LA PLAZA DE LOS DESAFÍOS. Fiep Bulletin - Online, 91(1), 184a193. Recuperado de https://www.fiepbulletin.net/fiepbulletin/article/view/6415

Edição

Seção

TRABALHOS PUBLICADOS