EJERCICIO FÍSICO EN EL ANCIANO FRÁGIL: UNA MANERA EFICAZ DE PREVENIR LA DEPENDENCIA

Autores

  • MIKEL IZQUIERDO

Palavras-chave:

.

Resumo


El síndrome de la fragilidad define a los ancianos vulnerables que tienen un riesgo elevado de sufrir eventos adversos. La inactividad física que frecuentemente asocia el envejecimiento  es uno de  los factores fundamentales  que contribuye a la aparición de sarcopenia, aspecto central de la fragilidad. Los programas de ejercicio físico multicomponente y particularmente el entrenamiento de la fuerza, constituyen las intervenciones más eficaces para retrasar la discapacidad y otros eventos adversos . Así mismo, han demostrado su utilidad en otros dominios frecuentemente asociados a este síndrome  como las caídas, el deterioro cognitivo y la depresión.
La Fragilidad se puede definir como una condición clínica  en la cual existe un  riesgo incrementado en la vulnerabilidad individual  para desarrollar  eventos adversos como dependencia y/o mortalidad cuando hay exposición a  estresores. Un consenso internacional reciente define la fragilidad física como un importante “síndrome médico con múltiples causas y contribuyentes que se caracteriza por una disminución de fuerza, resistencia y función fisiológica que incrementa la vulnerabilidad individual  para desarrollar  mayor  dependencia y/o muerte”. La prevalencia de este síndrome es alta  en mayores de 65 años  (desde un 7-16%) y se aumenta con la edad. El consenso más establecido sobre el   fenotipo diagnóstico  engloba algunos  dominios, incluyendo  el deterioro en la función física (velocidad de la marcha enlentecida, fatiga, fuerza de prensión disminuida), pérdida de peso y una baja actividad física.
El principal objetivo en la fragilidad, una vez se ha realizado una adecuada detección  de la misma, es la intervención precoz  con el objetivo de prevenir el deterioro funcional  y la dependencia  o al menos poder enlentecer o retrasar su aparición. En un síndrome donde la etiopatogenia es compleja e intervienen múltiples vías, tiene sentido que las intervenciones sean multifactoriales. En los últimos años se han desarrollado avances en intervenciones nutricionales (suplementos proteínicos, vitamina D),  farmacológicas  (miméticos de la ghrelina, moduladores selectivos de los receptores androgénicos-SARM, antimiostáticos y antioxidantes, creatina) aunque la intervención que mejor resultado ha conseguido es el ejercicio físico (Casas-Herrero A,  e Izquierdo 2012).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

IZQUIERDO, M. (2016). EJERCICIO FÍSICO EN EL ANCIANO FRÁGIL: UNA MANERA EFICAZ DE PREVENIR LA DEPENDENCIA. Fiep Bulletin - Online, 85(1-2). Recuperado de https://www.fiepbulletin.net/fiepbulletin/article/view/85.a2.137

Edição

Seção

TRABALHOS PUBLICADOS